Apóstatas

sábado, agosto 27, 2005

¿Insensibilidad social, o tomadura de pelo?

En este bendito país llamado Argentina hay una gran cantidad de gente desempleada. Los gobiernos se esfuerzan por ocultarlo, por maquillar los números. Hace un tiempo, para que el país no estallara del todo, decidieron crear los "Planes Jefas y Jefes de Hogar", que no son otra cosa que una nueva versión de clientelismo político: se pretende ayudar a los desempleados a cambio de unos pocos pesos (350), pero en realidad este dinero es una forma de comprarlos.

Se podrá debatir si este dinero debe darse o no, si es mucho o es poco (para mí es mucho desde el momento que no se les pide nada de trabajo a cambio). En fin, los piqueteros lo reciben, deciden a quién se los dan, lo usan como objeto de presión para que los beneficiarios engrosen sus finlas y deban presentarse en sus actos de protesta.

Mientras tanto, el ciudadano común es rehén de estos movimientos piqueteros, porque la forma en que estos grupos protestan es mediante el corte de calles, rutas, puentes, etc. Salen "armados" con palos y encapucjados, y ejercen su modo de autoridad.
Los gobiernos han sido bastante reacios a enfrentar estos grupos de poder que ellos mismos han fomentado y esponsorizado. En la TV se ven piquetes todo el tiempo, a veces con el tremendo resultado que una persona ha muerto en una ambulancia porque los piqueteros negaron el paso. Lo más común es que todo el mundo llegue tarde (o no llegue) a su destino, porque las calles o rutas están cortadas.

Estoy seguro que muchos beneficiarios de esta ayuda estatal necesita el dinero, y debe soportar ser manipulada para poder cobrar esta miseria. Pero siendo argentino, y conociéndonos, sé que muchos también están chochos de cobrar dinero por hacer absolutamente nada. Si se les pagara la misma suma a cambio de un mínimo trabajo (que, de paso, te hace sentir útil y ayuda a tu autoestima) esta gentre se negaría a levantar siquiera un dedo y dejaría de cobrar el dinero (o buscaría cómo cobrarlo "por izquierda")...


No sé si será un signo de insensibilidad social por mi parte. Yo creo que nos toman el pelo. Cuando uno ve la realidad como es, por ejemplo, en la foto, donde un piquetero de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) descansa de su "trabajo" (que es joderle la vida al resto de la población) y tiene un teléfono celular NEXTEL último modelo que cuesta unos $ 800, evidentemente siente que le están tomando el pelo.
¿Y cómo pagará este buen hombre la factura del servicio?

No me vengan con que la foto fue alterada con el Photoshop...


I am nerdier than 43% of all people. Are you nerdier? Click here to find out!
adopt your own virtual pet!