Apóstatas

lunes, octubre 17, 2005

Nombres, sobrenombres, apodos, nicknames...

La forma en que me llamó Ricky en el comentario al entry de ayer me da pie para hablar de un tema simpático: los sobrenombres que cada uno recibe, a veces sin quererlo, otras por elección.

Me llamo Pedro Federico, y en casa siempre fui "Fede". Tenemos por costumbre llamar "Pedro" al primogénito varón, así que mi viejo es Pedro Manuel, mi abuelo era Pedro Florencio, mi bisabuelo Pedro Francisco, y no recuerdo más.
En casa, generalmente, "Pedro" es mi viejo.

Ya en la primaria mis compañeritos de la Escuela Italiana de La Plata hicieron un simple juego de palabras con mi apellido y pasé a ser "Huevo" de primero a quinto grado (mi apellido puede deformarse en "huevo duro"). No te voy a decir que me gustaba, pero sé positivamente que hay mucho peores sobrenombres...

Sexto grado me vio mudado a otra escuela, pupilo, a unos 40 kilómetros de casa (en Quilmes). Yo supuse que iba a recibir otro sobrenombre y por fin me liberaba del "Huevo". Nadie me iba a conocer y nadie sabría mi pasado a menos que yo la embarrara.

Pasan lista el primer día de clases, llegan a la letra H, y luego que la profesora dice mi apellido, algún nuevo iluminado exclama "¡Huevo!" "¡Huevo Duro!".
Siguieron 7 años con el sobrenombre, que sumados a los 5 en La Plata, suman 12 años de Huevo.
Y si bien tuve algunos sobrenombres alternativos (por ejemplo: "Hegoboring" del Muppet; "Hirflins" de Huguito Bogani y Charly Acevedo; "Mr. Egg" del Vongo y Max; "Hego", y otros que ahora no recuerdo por lo efímeros) fue "Huevo" (y sus variantes "Huev", "Huevito") el más usado, hasta que me acostumbré.

Termina el secundario, empiezo la facu, y el primer día pienso: "¿Y qué sobrenombre me van a poner?".
Pasan lista, no hay juegos de palabras (al menos no los oigo, o tal vez somos más maduros a los 18 años y no estamos para sobrenombres) y me veo libre del "Huevo". La meta está cerca.

Pero no. Suena el timbre y en el recreo alguien se acerca y me dice "Gordo, blah blah blah". Y reaccioné como debía reaccionar:
- "Mirá, mi sobrenombre es "Huevo", no 'gordo'..."

Pero no todo se limita al "Fede" de casa y al "Huevo" de mis amigos del colegio y facultad. Hay más.

Cuando comencé a jugar ajedrez, me llamaban "Pedro". Así que para todo ese gran mundo de delegados, funcionarios y jugadores, soy "Pedro".

También soy "Pedro" para mis amigos en JWT y Carat. Claro, entré de la mano de mi amigo Norberto, a quien conozco a través del ajedrez, quien me presentó como "Pedro" y así quedó.
Pero en Perez Companc era "Federico" porque mi jefe me conocía de purrete y sabía que en casa me llaman así.

Para quienes me conocen de la Fundación Vasco-Argentina, también soy Pedro.
En Aikido era "Fede".

Mis amigos de la disquería me conocen como "Federico el Avatar". Tienen un programa de radio y para enviar mensajes y saludos hay que tener un sobrenombre estrambótico. Yo había leído lo de "Avatar" en un juego de computadora y me quedó. En la disquería me cargan porque "Avatar" es una manifestación femenina de deidades hindúes, cosa que yo ignoraba. No es que sea afeminado ni gay (not that there's anything wrong with that).

Mis amigos de rol también me dicen "Federico" porque los conocí a través de contactos de la disquería.

En la Alianza Francesa era "Pierre". En SARCU, "Piotr". Ahora estudio Chino y Alemán y en ambos soy "Federico".

Cuando llaman por teléfono y piden por "Pedro", respondo que mi viejo no está. Luego resulta que me buscaban a mí y debo pedir perdón y decir que soy yo. Queda como que estaba filtrando los mensajes.

Y la cosa se multiplica por 100 cuando hablamos de las identidades en los foros y blogs de internet. En algunos adopté diferentes personajes de las novelas de Asimov; en otros soy un bandido de una película española; o el ejecutor personal del Shogun. O una computadora humana de la novela Duna (el "Thufir" de Chechus. Opffio).

Mis amigos no se quedan atrás y han tenido infinidad de sobrenonbres: P.I.F., British, Citronauta, Muerto, Sapi, Carloso, Charly, Buitre, Polot, Pochola, Higor, Cacho, VG...

Anny debe estar leyendo esto y probablemente haya sacado sus conclusiones y prepare un paper para la facu en el que saque 10. Personalidades múltiples, o esquizofrenia, delusions of grandeur, o algo así que suena jodido, algo que seguramente ignoro, y que haría mejor en ignorar.

Noviembre del 87 en St. George's. De izq. a der.: Pamela (Pam); Ricardo (Ricky, Richard, Tigre; Pollo); Andrés (Topo); Marcos Ronaldo (Marc; Sacha; Abrelatas; G.A.U.M. que significaba Gunter Abelardo Ulrico Mark; Polo; Schmidel; y varios que no recuerdo); y quien esto escribe (Huevo).

[Una foto que siempre ví como un concepto de tapa de U2]

11 Decime:

Publicar un comentario

<< Home


I am nerdier than 43% of all people. Are you nerdier? Click here to find out!
adopt your own virtual pet!