Apóstatas

miércoles, febrero 15, 2006

1984 es todos los años

Para el IB, allá por 1986-87, tuve que leer "1984" de George Orwell.
Bueno, leer es un decir, ya que lo leí a los tumbos, no porque no me interesara ni estuviera falto de tiempo, sino porque a esa edad era vago para estudiar (digo, más vago que ahora), pero más importante, la profesora que lo explicaba era floja, definitivamente no una de mis favoritas. El syllabus de English B en High Level lo habían dividido entre dos profesores: una del Colegio Nacional, otro del English Side. Y como "1984" le tocó a la del Colegio Nacional, casi nadie lo entendió ni le dió mucha bola.
Por suerte la parte de "English Poetry of the 1st World War" la dió el profesor del English Side y al menos yo la disfruté mucho y la entendí.

Cuando llegó el momento de dar los exámenes finales, en Noviembre de 1987, la suerte estuvo de mi lado - a medias. En el escrito (duraba 4 horas) el tercer tema que tuve que desarrollar elegí hacerlo con el análisis de una poesía, y me fue muy bien.
En el oral (duraba media hora) había que analizar un texto que te daban, y luego contestar dos preguntas más. Ley de Murphy mediante, la fotocopia que me tocó (una mísera hoja tamaño Carta, con dos páginas fotocopiadas) fue de "1984"...

El examinador había marcado con birome la parte del texto que debía leer y analizar, y claro, durante los escasos minutos que estuve preparando el oral leí varias veces toda la puta fotocopia, para tratar de meter en contexto la parte que me había tocado. Si mal no recuerdo, era una de esas partes donde el personaje viaja al campo y está fuera del escudriño del Big Brother...
La segunda pregunta fue sobre el rat-race de "Death of a Salesman" de Arthur Miller. Y la tercera pregunta oral fue nuevamente una opción mía de analizar una poesía. Mal no me fue ya que la nota final (oral + escrito) fue un sólido 7/7. Top marks.

Sol/Fox es fana de "1984", y me acordé de una buena nota que leí en La Nación hace poco:


El peculiar diccionario de Bush
por Mario Diament


MIAMI.- En su novela "1984", escrita en 1948, George Orwell imaginó una sociedad rigurosamente controlada, gobernada por un poder totalitario. Un mundo dividido en tres superbloques permanentemente en guerra entre sí, donde la palabra es un instrumento de sumisión.


En Oceanía, el ficticio estado donde Orwell instala la acción, el lenguaje oficial se denomina "newspeak" o "nuevohabla". Su principal objetivo es proveer una forma de comunicación que no requiera pensar y donde el significado etimológico se pierda. Así, lemas contradictorios como "la guerra es paz" o "la ignorancia fortalece" se transforman en axiomas.


El "newspeak" también se vale de contracciones y acrónimos para designar lugares y organismos, y enmascarar su verdadera función. A un campamento de trabajos forzados se lo denomina "joycamp" o "campoalegre", lo que hace que quien se refiera a él no se vea impulsado a reflexionar sobre su significado.


Orwell pensaba en la Unión Soviética o en la Alemania nazi cuando escribió su novela, pero muchos de sus inventos tienen hoy una inesperada actualidad. De hecho, existe desde hace años una Academia de Newspeak, destinada a rastrear y consignar cada nueva manifestación de alguno de estos eufemismos, como el designar a soldados muertos por el error de un compañero como víctimas de "fuego amigo", término que lleva la obvia intención de poner el accidente en un contexto más favorable.


En Estados Unidos, los políticos y los militares han absorbido prodigiosamente los postulados de Orwell y muchos de sus discursos son auténticos paradigmas de "newspeak". Pero si ha habido un período que ha forzado a los compiladores del "newspeak" a trabajar horas extras, ése es el actual. Desde las "armas de destrucción masiva" hasta "combatiente enemigo", el triunvirato formado por George W. Bush, Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha incorporado verdaderas joyas del enmascaramiento conceptual al "newspeak".


Tanto es así que la revista The Nation decidió compilar y publicar un "Diccionario de republicanismos". Algunas de sus definiciones son intraducibles, pero otras no tanto. Aquí van algunos ejemplos:


Acta Patriótica: conjunto de ataques preventivos a las libertades civiles norteamericanas para evitar que los terroristas destruyan las libertades civiles norteamericanas.
Bancarrota: crimen punible cuando es cometido por gente pobre, pero eximible cuando se trata de corporaciones.
Conservadurismo compasivo: conmovedora preocupación por el bienestar de los ricos.
Democracia: un producto tan extensamente exportado por los Estados Unidos, que las reservas domésticas se han agotado.
Dios: principal asesor de Bush.
Lucha de clases: cualquier intento de aumentar el salario mínimo.
Fe: la obstinada convicción de que Dios aprueba los valores de los republicanos a pesar de la abundancia de evidencias de lo contrario.
Fraude electoral: cuando la minoría acude a las urnas en cantidades inesperadas.
Liberales: simpatizantes del anticristo.
Mercado libre: recurso que permite que la empresa Halliburton obtenga contratos sin licitación a expensas de los contribuyentes.
Pereza: cuando los pobres no trabajan.
Tiempo libre: cuando los ricos no trabajan.
Senado: club exclusivo con una cuota de ingreso que oscila entre los 10 y los 30 millones de dólares.
11 de septiembre: tragedia utilizada para justificar cualquier política, especialmente si no está relacionada con el 11 de septiembre.

7 Decime:

Publicar un comentario

<< Home


I am nerdier than 43% of all people. Are you nerdier? Click here to find out!
adopt your own virtual pet!